martes, 17 de noviembre de 2009

Competencias Digitales Docentes



La posibilidades de poblar la red, es decir, darle contenido, usar el internet más allá de depósito de información sino de formas de expresión e intercambio de ideas, sentires, saberes y preocupaciones, nos lleva a plantearnos el tipo de docente que educará a los alumnos que poblarán la red, no ya como migrantes a este continente sino como nativos de él.
Si bien en las escuelas se han introducido varios programas para desarrollar las competencias digitales, en realidad estos a pesar de ser esfuerzos casi titánicos más pronto que tarde
quedan atrasados:

"Sistema Enciclomedia: en el ciclo escolar 2004-2005 se introduce Enciclomedia
en 5º y 6º grados de educación primaria. Es una herramienta dirigida a niños y maestros que incorpora los libros de texto gratuito digitalizados y
otros materiales educativos en multimedia.
Habilidades digitales para todos. En el año 2007 la sep genera un nuevo proyecto
educativo denominado Habilidades digitales para todos, cuyas estrategias
son guiadas por cuatro ejes de acción: a) mejora de la calidad educativa,
b) desarrollo de estándares en educación básica, c) Mejora en la formación y
capacitación de docentes y funcionarios de la educación básica, y d) La evaluación
del sistema con base en estándares nacionales. Además, plantea la
incorporación de equipos de cómputo en las escuelas para uso pedagógico por
los docentes y los alumnos, junto con esquemas de alta interactividad para
favorecer la enseñanza y el aprendizaje, y el desarrollo de habilidades digitales."
En el caso de Enciclomedia que están basado tanto en los programas de 1993 y en la encarta, asi como algunos videos y aplicaciones que la SEP ha producido. Hoy Encarta está quebrada a cedido ante la apabullante Wikipedia y otros sitios 2.0 como you tube etc.
El programa de Habilidades Digitales no acaba de arrancar. Las escuelas aún siguen siendo entidades aisladas, con poca o nula conectividad.
El nuevo plan de estudios plantea como una competencia para la vida:
Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con la búsqueda,
identificación, evaluación, selección y sistematización de información; el
pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar,
utilizar y compartir información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas
de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos
ámbitos culturales.
Pero no se ve como plantearse esta competencia en el ,mundo actual de la web 2.0, del mundo virtual. El plan de estudios solo plantea esta situación, no va más allá. Hoy no tenemos una idea de cual es la situación de los estudiantes con el internet, muchos de ellos son usuario de la web y están aprendiendo a "usarla" principalmente como recerborio, o para intercambios banales o de poca ayuda para el aprendizaje.
Un tema importantísimo es sin duda el asunto de las competencias docentes, de lo que un docente y/o educador en general debe desarrollar para utilizar competentemente la web, en este aspecto hay diversas situaciones, comparto con ustedes por ejemplo la página de eduteka que les llama Competencias para el Manejo de Información:
http://www.eduteka.org/
Además les agrego el vínculo para una conferencia de Adell sobre lo mismo.
Ellibro El profesor Cibernaúta, de Antonio Batolomé

http://books.google.com.mx/books?id=hfMpsbkb99gC&lpg=PT224&dq=competencias%20digitales&pg=PT12#v=onepage&q=competencias%20digitales&f=false

Dos buenas discusiones sobre el tema.

1 comentario:

  1. Hola tutor estoy preocupado, porque aun no herecibido alguna invitación, para trabajar en la bitacora de la semana 6, ya intente buscar las bitacoras por cada uno de los compañeros, pero no encuentro los trabajos, por ello lo invito a que vea el mio, pues lo invite desde el domingo 13, como lo indica el tutorial, pero nose porque no le ha llegado. Bueno saludos.

    ResponderEliminar

Tapete dia de Muertos

Tapete dia de Muertos
Escuela Primaria Miguel Álvarez