Este blog ha sido creado inicialmente en el marco del curso para tutores de la Especialidad de Competencias Docentes en la Educación Media Superior de la UPN, EN LA 4a. generación módulo 2 grupo 6.
El tema es el posible impacto de la web 2.0 en mi práctica docente, y es que la web 2.0 ha estado desarrollando una verdadera revolución social, impactando en hábitos, costumbres y estilos de vida, la redes sociales y los procesos de desarrollo del conocimiento compartido han impactado en las escuelas y en las instituciones. Por ejemplo hablemos de dos conceptos la enciclopedia por ejemplo la Encarta, creada por una empresa con fines de lucro, que pagaba especialistas ha entrado en crisis hasta desaparecer teniendo como razón esencial la enciclopedia social Wikipedia.
Los recursos para compartir puntos de vista, información, imágenes. videos, conferencias, etc. son cada vez más y su facilidad mayor, así como la accesibilidad a ellos. Esto nos pone como docentes en una situación cada vez de mayor debilidad del concepto tradicional del docente como receptáculo del conocimiento, el conocimiento está ahí y está disponible para todos, y los alumnos pueden tener mayor facilidad para acceder a esa información.
Como docentes nuestra función cambia y se impacta por la influencia de las redes sociales, y la web2.0 los alumnos acceden a intercambios de información, a producción de información, nuestra reacción no debe ser el de el resistirse o reaccionar con desconfianza ante esta nueva realidad. El ejemplo de aquellos maestros que piden tereas a mano por desconfianza en el copy and paste, no es una alternativa.
En cambio tareas como producir un información y crear un blog, o subir una wiki, o desarrollar una un página, son actividades que pueden ayudar al desarrollo de las competencias de nuestros alumnos.
La Web 2.0 llegó y está revolucionando la vida diaria, los estilos y formas de comunicación, hasta los propios medios tradicionales, que intentan competir en ella, usarla para estar hay. Los maestros no debemos cerrarnos ante ello,n al contrario tratar de usarla en beneficio de aprendizaje de nuestros alumn@s.
Miguel Ventura Rivera